pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay

La pesca deportiva en Uruguay, foro que intenta acercar a los pescadores deportivos de Uruguay, y darles un ámbito en el cual tratar los temas de su interes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Este es un foro dedicado a la pesca deportiva en Uruguay. Se tratan temáticas como: donde está el pique hoy, técnicas de pesca, equipos, lugares, pesca de embarque, longcasting, etc. Para tener acceso a mas temas que los que aparecen en portada hay que registrarse. Cuando los nuevos usuarios se inscriben como foristas forman un grupo de usuarios "no activos", y cuando escriban una presentación, u otro mensaje, pasarán a formar parte de los usuarios activos, y podrán votar en las encuestas y participar de los torneos y concursos del foro. Rogamos mantener un clima de armonía y amistad, y usar un lenguaje decoroso.Por favor, no crear clones. Solicitamos no publicar material obsceno o vulgar, que falte el respeto al resto de los Usuarios, o sexualmente ofensivo . No colocar en la firma ni en cualquier otro lugar links que conduzcan a propagandas o a pornografía. Se ruega no escribir con mayúsculas

Comparte | 
 

 como preparar la lisa

Ir abajo 
AutorMensaje
Diego
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 21
Localización : Cerro, Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Dom 19 Jun 2011 - 14:49

muy buena receta peloche55 aparecio el chef del foro jajaja.
vamos a ver como me queda debido a que las lisas ya no las tengo pero me imagino que con cualquier otra especie servira.
saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Priamo
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 58
Localización : montevideo

MensajeTema: gracias   Dom 19 Jun 2011 - 11:51

Peloche apareciste, como va todo ? Exclente la receta ya se me esta haciendo agua la boca

En cuanto logre pescar, la voy a poner en practica

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
peloche55
pescador
pescador
avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 40
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Sáb 18 Jun 2011 - 14:07

Hola diego como estas ,primero que nada te queria agradecer por tantos elogios hacia mi en este mismo post.
Y bueno a pesar de que ya tiene su buen tiempito de realizada la pregunta igual te voy a dar una recetita que en lo personal a mi me encanta como queda tanto de vista como de gusto , hay muchos condimentos que ya se han nombrado pero yo le voy a agregar unos mas :
bifes de lisa
perejil y ajo
muzzarella
morron rojo y verde
jugo de limon
vino blanco
sal y pimienta
laurel
mostaza

Bueno, luego de tener la cantidad de bifes necesarios para los comensales (300g. X2) sin piel y sin espinas los estiramos bien en una tabla y lo condimentamos con sal ,perejil y ajo y pimienta (que si es molida de molinillo es mejor porque realsa mas los otros sabores ) y lo dejamos que se valla impregnando y macerando.
Mientras, cortamos en juliana (tiras no muy finas ) de 2 cm el morron rojo y verde y exprimimos el jugo a unos limones , dependiendo de la cantidad de bifes a preparar, y la muzza si es posible la cortamos en bastones de 2x2cm .
Ya estirados los bifes, lo que vamos hacer es un niño embuelto , le colocamos una tira de morron rojo otra de verde y un baston de muzza, luego lo arrollamos y lo cerramos con un par de palillos de dientes .
Cuando ya tenemos todos los arrollados prontos, los colocamos en una asadera en forma vertical y los roceamos con el jugo de limon ( en lo posible que sea un recipiente no muy grande para evitar que se caigan los arrollados) Luego le agregamos en la asadera un poco mas de una tasa de vino blanco, un chorrito de aceite, una pisca de sal y un par de hojas de laurel .
Lo llevamos al horno ,ya caliente y en unos 12 o 15 minutos ya esta pronto para servir .
OJO !!!!!!! con el fondo que nos quedo de los jugos del pescado, limon y el vino , en una cacerola lo ponemos a hervir con 2 o 3 cucharadas de mostaza y al servir lo mojamos todo el pescado con esta salsa.

(el pescado se cocina por fuera casi al vapor y por dentro al fundirce la muzza )

Esto va muy bien con unas brocolis al vapor o una espinacas de la misma manera o simplemente con un pure , esto va en el gusto de cada uno .
Espero les aya gustado la receta y prueben de hacerla es fasil y muy buena Esta ves no les muestro imajenes pero ser para la proxima.
Un abrazo para todos cheers cheers cheers


Volver arriba Ir abajo
Diego
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 21
Localización : Cerro, Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Jue 2 Jun 2011 - 14:53

Daniel Williman escribió:

En cuanto a "la roncadera", de 20 cms. para arriba: loimpiarla "cabeza, panza y aletas/cola" al tronco se le saca la piel tirando hacia atrás, pues queda dividida en dos al quitarle las aletas y abrirla por la panza.
Si es roncaderón, se postea en dos o tres. Luego colador de tallarines, un poco de sal gruesa y se la deja descansar unos miutos para que agarre la sal suficiente. Se la puede freir así nomas, sin harina, la que quedará bien crocante, o bien darle apenas una pasadita de harina. Después me cuentan... Es muy oído el que la roncadera es más rica que la corvina, pues tiene todo el sabor concentrado. Rolling Eyes Rolling Eyes No sé, a mi gusto es muy rica. Y perdonen que insista con el "bien frappé"

si hace unos años que pescaba con anzuelos chicos y sacaba 50 roncaderas me las traia y las comia sacandole todo y friendolas y tambien a los roncaderones quedaba riquisimo pero me saque esa costumbre y ahora devuelvo todos los pescados chicos y aparte son mas dificiles de sacarlos porque siempre pesco con anzuelos 2/0 generalmente.
saludos y gracias por esa recomendación Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Daniel Williman



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 10/05/2011

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Jue 2 Jun 2011 - 12:10

En todos los países que he visitado hay mercados especializados en peces y mariscos. En las calles NADA...
Y me refiero incluso en ciudades con pequeña población. O se vende en el mercado o se vende al llegar la barca. Punto. Luego están los congelados en las góndolas. La cuestión sanitaria está a salvo.
En cuanto a "la roncadera", de 20 cms. para arriba: loimpiarla "cabeza, panza y aletas/cola" al tronco se le saca la piel tirando hacia atrás, pues queda dividida en dos al quitarle las aletas y abrirla por la panza.
Si es roncaderón, se postea en dos o tres. Luego colador de tallarines, un poco de sal gruesa y se la deja descansar unos miutos para que agarre la sal suficiente. Se la puede freir así nomas, sin harina, la que quedará bien crocante, o bien darle apenas una pasadita de harina. Después me cuentan... Es muy oído el que la roncadera es más rica que la corvina, pues tiene todo el sabor concentrado. Rolling Eyes Rolling Eyes No sé, a mi gusto es muy rica. Y perdonen que insista con el "bien frappé".
Después les cuento que hace unos años llegamos con unos amigos a la Boya del Buen Viaje y allá había un olor a pescado frito que mataba... No me quiero salir del Tópico.
Buena pesca y cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Diego
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 21
Localización : Cerro, Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Miér 1 Jun 2011 - 23:30

este tema hace años que se ha dicho y ni hablar de que es verdad se ha pasado hasta en los informativos.
la cadena de frio es necesario que nunca se rompa porque si no el baño te llama jajaja Razz
no soy de comer mucho pescado pero casi siempre que lo hago es en la ferias y en postas de pescadilla,merluza y hace unos dias de brotola a 180 pesos el kg.
porque con la roncaderas que saco no puedo comer nada jaja Embarassed
saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
marfel
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Miér 1 Jun 2011 - 23:16

Estimado Daniel, las razones que manifiestas de las pocas condiciones de higiene en las ferias ,por todos los motivos que mencionas, esta mas que claro. Pero hay algo que me preocupa aun mas y es las condiciones de temperatura en las cuales se conserva el pescado en esos puestos ambulantes. Como todos sabemos carecen de equipos de refrigeracion y esta se limita al hielo picado con que cubren al pescado cuando instalan su puesto. Al comenzar la jornada todo esta bien ( el pescado es recien sacado de camara y el hielo es abundante y cubre casi todo), pero en un dia de temperatura normal a media mañana mucho de ese hielo se ha derretido con la consecuente perdida de frio. Sobre el mediodia el pescado se encuentra basicamente mojado en agua fria. Ojo no podemos decir que este descompuesto ni que su consumo pueda producir daños en el comprador. Pero se ha roto la cadena de frio y esto es innegable. Si llevamos ese pescado para comerlo de noche y lo ponemos en la heladera hasta entonces ( ni hablar de freezarlo , esto si seria condenarse a una respuesta gastrointestinal segura) el mismo se habra convertido en una carne flaccida que ademas habra perdido la mayoria de sus propiedades alimenticias. Vuelvo a decir que no estara descompuesto, pero se encontrar al filo de la navaja. Su gusto y su consistencia se habran alterado profundamente como consecuencia de un proceso de descomposicion que ha comenzado y bastara la distraccion de dejarlo un rato prolongado sin cocinarlo para que la cosas se complique para el consumidor. Esta es la realidad. La progresiva desaparicion de las pescaderias instaladas en locales fijos ( piensen uds. que pescaderia hay cerca del barrio de cada uno y veran que casi ya no existen) ha devenido en la costumbre de comprar pescado en la feria.
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
Daniel Williman



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 10/05/2011

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Miér 1 Jun 2011 - 18:10

Estimados colegas:
No me maten por tardar en responder. A veces me "ausento" real y virtualmente, debido a obligaciones impostergables.
Lo de no comprar pescado en las ferias ya viene desde hace muchos años. Todo lo que se consiguió a través del ordenamiento municipal, ha sido el desagüe del hielo de los carros en bidones. Antes enchastraban todo y quedaba el olor por días.
Paso a explicar lo que oí hace mucho tiempo de boca de gente del entonces SOYP o sus oficinas sucesoras.
Primero: todos los peces tienen su epidermis, ya sea lisa o escamosa recubierta de una sustancia que cumple múltiples funciones, desde el facilitar el desplazamiento con "O" fricción hasta asistente en la reproducción o también repelente. Nosotros la conocemos comunmente como "baba" y lavamos bien las presas antes de llevarlas a casa. (Cuando podemos Rolling Eyes Smile )
Los peces en exhibición en los carros, con un vidrio que separa la pesca del cliente, se conservan en hielo, pero no han dejado de ser "refalosos" diría un gaucho. Aun los filetes, conservan esa característica.
Por otro lado, las calles son depositarias de toda clase de detritos, que con el tránsito de gente y vehículos se van pulverizando cada vez más.
Con la lluvia más fuerte esto no queda totalmente limpio, sino que lo que queda en la calle inmediatamente vuelve a su estado anterior.
Sabemos que las ferias no son quirófanos propiamente dicho. Sinó, verificar las calles luego de una feria a eso de las 15.30hs.
Sabemos que para agravar la situación, los "carritos" merodean por la ciudad y sus caballos nos dejan "regalitos, justo en medio de la calle.
A los perros los dejan "hacerlo" en la vereda, pero Doña María, entre gruñidos y maldiciones los manda a la calle de un escobazo.
Desde que están las volquetas, la mitad de la basura adentro y el resto al lado o desparramado.
La pulverización de toda esta materia orgánica séptica se encuadra dentro de los llamados "aerosoles".
También son aerosoles, a título de ejemplo, la bruma que hay en el mar cuando éste está movido y hay viento y empañan los lentes a quienes los usamos.
Para los aerosoles de la calle, no es necesario que haya viento (casi siempre hay, aunque sea una brisa); basta con el tránsito de las personas levantando ese polvillo microscópico que graciosamente se deposita "donde se le cante", entre otras cosas, los productos de la feria. Para las verduras, etc. se las desinfecta con unas gotas de hipoclorito. Pero ¿los bifes?: Imposible... el gusto del hipoclorito no se va por más lavados que se le den. Es como cuando sentíamoss el gusto de la "cangrejilla".
Shocked Shocked
Tampoco vamos a ir a la feria con máscaras antigas, pero... hay algunas cosas de las cuales me abstengo de comprar. Entiendo que hay gente que tiene que trabajar y viven de eso. Los respeto mucho, pero quien elige en este caso soy yo y con los antecedentes que me dieron...
Esto da para muchos comentarios. Pregunten que no molestan. Pero sobre todo consuman vuestra captura que es la más sana. Buen pique, mejor pesca y cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
marina
Nuevo usuario
Nuevo usuario
avatar

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Sáb 28 Mayo 2011 - 19:52

Hace un monton de años, pescando en San Bernardo, al lado de Mar de Ajo, Republica Argentina, las haciamos a la milanesa.Eran grandes de verdad y ricas!!!.Pero me dejo preocupada Daniel con eso de que no conviene comprar en ferias.Razones?....diria Olmedo


LEVEN ANCLAS

Marina confused
Volver arriba Ir abajo
marfel
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Lun 23 Mayo 2011 - 23:28

Efectivamente Daniel, el termino bogona que casi se ha perdido en la actualidad referia a las lisas de tamaño muy grande que solian pescarse en nuestras costas cuando. Estas lisas eran moneda corriente en los pesqueros de montevideo hace 20 años atras cuando las condiciones de polucion de las aguas era algo bastante diferente a la actualidad A medida fue transcurriendo el tiempo la pesca de la lisa a la caña ( con anzuelo y masa o robador y carne) se ha perdido. De hecho ya casi no vemos las cañas de flor de 5o 6 metros de tacuara capaces de sacar esas bogonas del agua.
( seria impensable pescar esas lisas con las actuales cañas telescopicas de fibra de vidrio cuyo uso es ha generalizado en la actualidad). Por otro lado la pesca comercial ha hecho que muchas especies ya no alcancen las dimensiones de otrora ( corvinas blancas de 6 kilos hoy son un recuerdo). La construccion del caño colector de punta carretas tambien ha tenido en montevideo un papel preponderante en este sentido. La creciente contaminacion del rio de la plata tambien es uno de los factores que influyen al respecto. Me gustaria que te abundaras en el tema del porque no se puede comprar pescado en las ferias.
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
Daniel Williman



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 10/05/2011

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Mar 17 Mayo 2011 - 12:20

Muy amable por la aclaración. Ahora el calificativo "del Este" se lo tenemos que explicar a los otros compañeros de la barra, que cuando sacan una lisa entre 30 y 40 cm. se ponen a bailar como indios alrededor de una fogata. cheers De "aquellas" lisas que comí en un restaurante de Barra del Chuy, las postas tenían unos 10 cm. de diámetro y la consistencia del atún. Pasaron cerca de 30 años y nunca me voy a olvidar de ese plato... Antes les llamaban "bogonas" pero el término creo que se perdiendo por las razones que Ud. expone. Ahora: hay veces que alguna esteña entra cuando hay viento sostenido. Veo muy pocos pescadores de lisa en la costa y como Ud. dice, el pescado de los puestos... solo para carnada. Quedan excluídos el Geant y Tienda Inglesa. Mas adelante explicaré los motivos sanitarios por los que no se puede comprar pescado en las ferias... Saludos y buen pique.
Volver arriba Ir abajo
marfel
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Lun 16 Mayo 2011 - 23:04

Como ya lo he manifestado repetidamente mis aptitudes cudinarias no son cuantitativamente las necesarias para animarme a dar recetas de como preparar tal o cual pescado. Por tanto felicito a los que si tienen esos conocimientos. Solo deseo aclarar a Daniel Williman que cuando me refiero a lisas del este estoy hablando simplemente de las lisas pescadas en el este, entendiendo por este las playas mas lejanas de montevideo, maldonado y rocha donde predomina el agua oceanica y la contaminacion suele ser mucho menor que en las castigadas costas de nuestra capital. El hidrocarburo , aceites y demas polucion ingresa al pez basicamente de dos maneras : al desplazarse en la superficie de aguas contaminadas donde las concentraciones de estas sustancias es mayor y al alimentarse de otros seres vivos que se encuentran en los lugares que constituyen verdaderos depositos de estas materias. Por este motivo es que algunas especies , como la lisa y la corvina negra sean los ejemplos mas claros en cuanto a esto se refiere. En cambio cuando pescas lisa o negra en el este es muy dificil que al comerla encuentres el tipico y patetico gusto a petroleo ( capaz de hechar por tierra el mejor plato gastronimico del gato dumas) en tanto que en nuestra capital esto es modena corriente ( compren una lisa de las que venden en las casas de carnada como el bar la escollera y tomen su olor). Veran a que me refiero.

Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 66
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Lun 16 Mayo 2011 - 23:01

Daniel, también hago la palomenta a a plancha y queda muy bien, aunque para mi la lisa es una carne mas suave, menos fuerte, o no se como expicarlo. (menos gusto a pescado?)
Para mi gusto ell aceite de oliva es un ingrediente esencial y no sustituíble por otro, por lo menos para el pescado hecho a la plancha y para las ensaladas. Para las fritangas uso de maíz, pero solamente por motivos económicos. Si fuera por sabor y salud usaba oliva para todo. El médico me dijo que no coma fritangas, pero a veces me mando alguna.... ojalá que no sea uno de los foristas que acá nos reunimos, sinó me llevaré un rezongo, jeje.
La sal para mí también es insustituíble. Mi viejo era cardíaco y usaba la Mc Cormick. Pero nunca se terminó de adaptar. Mas de una vez le descubrimos escondites con sal común antes de irse de pesca a otros mares. Supongo que me pasará lo mismo cuando me la prohiban.
También me encanta esa salsa blanca de puerros. Con mi amigo Carlitos hacemos una bechamel. En otra olla cocinamos 3 o 4 puerros picados pequeños a fuego lento en leche. Cuando los puerros están cocidos agregamos la salsa blanca y queso rallado, y algo de requesón para que quede espesito y cubrimos pescado con esa salsa y a gratinar. No específicamente con lísa, pero queda muy bueno. Se pueden asar previamente unas cuantas papas cortadas en rodajas de un par de centímetros de tal forma que formen una base en una asadera. Cuando estén doraditas se dan vuelta y se cubren con lomos de pescado y por encima a salsa con puerros. Mmmmm !! de rechupete!!
No seas tímido. Postea sin timidez aunque los temas estén trillados. Siempre pueden sacarse nuevas conclusiones a partir de las nuevas opiniones en los viejos temas
Saludos cordiales

_________________
Atte: yiyo
www.uruguaypesca.com.uy
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
Daniel Williman



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 10/05/2011

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Lun 16 Mayo 2011 - 20:22

Hola,
Como soy nuevo, voy a comenzar a postear tímidamente para no meter la pata en temas trillados.
a) La receta del Sr. Yiyo alaniz (a la plancha) generalmente la hago con palometa. En lo que respecta a la pimienta, prefiero la negra rayada (no tiene nada que ver con mi vecina... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil ) y el aceite, si se puede, cuando se le dió vuelta, un chorrito de oliva. La sal viene después porque hay personas que no pueden comer muy salado, así que para ellos queda la McCormick (sucedáneo caro) o la ya conocida mezcla de ajo/limón. Aderezos hay varios. Lo que no debe faltar nunca es el vinito blanco "frappé".
b) La torre de filetes depende de la cantidad que se consigue. Es muy buena pero cuando andamos "cortos" de piezas hacemos el mismo procedimiento, pero en roulettes a los cuales agregamos pulpa de mejillón al enrollarlos. Luego puede ir la muzzarella, la que con un espolvoreado a ultimo momento de queso parmesano rallado fino produce en el horno un gratinado muy sabroso. Finalmente, si se quiere "estirar" un poquito más, se sustituye la muzzarella por salsa blanca de puerros a la que agregaremos un poco de roquefort desmenuzado. Y siempre el gratinado.
c) Y finalmente, para las lisas "del este" (en realidad así le llamo a toda lisa grande, pues no se de que cuadrante vinieron, aunque hay formas de identificarlas por la marea dominante, época del año, salinidad. etc.); empleo una receta que aprendí en Barra del Chuy brasileña, hace unos años. Postear las lisas, harinarlas y sellar con una fritura. Cuado están prontas... ¡al escabeche! El problema es que no se sabe cuantos minutos aguantan envasadas en los frascos Rolling Eyes
La lisa es un pez que paulatinamente ha quedado subestimado por el problema del "gusto a querosene" cuando en realidad es muy sabrosa y de carne firme que se puede preparar de muchas formas.
Y si viene normal, sin olores extraños, al dorado o en miniaturas, dependiendo del tiempo que se disponga.
Y por último, quienes han visitado el mercado de pescado en Florianópolis (muy cerca de la Rodoviaria) habrán apreciado que los quioscos las ofrecen ya limpias, pero conservando las huevas que quedan a la vista, lo que me hizo pensar alguna vez que no sólo los otros peces diferencian entre lisa macho y hembra (cuando la usamos de carnada), sino también los humanos de aquellas latitudes. Saludos y buen pique.
Volver arriba Ir abajo
gusmalvin
pescador
pescador
avatar

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 48
Localización : Montevideo - Malvin

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Vie 13 Mayo 2011 - 20:38

marfel escribió:
comparto lo expresado por gusmalvin acerca de que la lisa es un pescado exquisito. Pero ojo siempre es bueno aclarar que hablamos de lisas grandes y del este, las que rondan las playas de canelones ( las mas alejadas de Mdeo.sobre todo ) , maldonado y rocha. Lamentablemente y como consecuencia del alto grado de contaminación de las aguas del rio de la plata en las costas de montevideo ( y costas inmediatas) las lisas son bien diferentes al del este. Por sus costumbres caracterisicticas la lisa tiene una tendencia muy grande a adquirir en su carne el olor y el gusto de los contaminantes de nuestras aguas mucho mas que otras especies mas de fondo como la corvina o la brotola. Los desechos arrojados por los caños de drenaje del saneamiento y los hidrocarburos disueltos en el agua 8 aceites, petroleos,etc) son los principales agentes de contaminacion de su carne.
Cuando esta contaminacion afecta a la lisa ( lo cual es muy frecuente) esta no sirve para comer y hasta tiene sus reparos para ser usada como carnada.
Esa es la realidad asi que debemos, antes de enceder el fuego o el horno, verificar que se trata de lisa del este.
Saludos

Debo confesar que la aventura de vivir en forma independiente, compartiendo apartamento con amigos, no fue fácil. Hace unos 20 años aproximadamente, a fin de mes, en épocas de arrime de lisas, eran un salvataje perfecto. Arrancaba a pata a la escalinata frente a las canteras y les daba de punta. Clásica pesca a la robada y con boya. Era barato porque se necesitaba un pedacito de carne para el robador que duraba casi toda la tarde. Algo de pan para cebarlas. Si me ponía deportivo iba con anzuelo chico y resistente y las pescaba con masa. Caminaban tanto fritas como en empanada. Reconozco que algunas veces el olor a petróleo aparecía.

No se si existe comprobación respecto al daño en el consumo humano. Igual no es recomendable.

Estamos de acuerdo que las del este son otra cosa.

La pesca más insólita la hice en esas épocas un día con el mar recontra picado en la zona sur. Seguimos caminando y pasando punta carretas el muellecito finito que está antes de las canchas servía de refugio. Ibamos al pejerrey, en pleno mayo. Tenía unas almejas pero ni siquiera frescas, porque en esa época ya había veda. Las lisas con frío se prendían de lo que viniera se ve, sacamos 3 o 4 grandecitas pero muy flacas.
Volver arriba Ir abajo
gusmalvin
pescador
pescador
avatar

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 48
Localización : Montevideo - Malvin

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Vie 13 Mayo 2011 - 20:31

gusmalvin escribió:
En el caso de negras grandes, conviene atarla con alambre para poder darla vuelta. Así vi hacer una de 26 kg. Ayudé a un compañero que la hacer rellena con queso, aceitunas y verduras.

Esto iba en la receta de corvina negra, le erré al dedazo.
Volver arriba Ir abajo
marfel
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Jue 12 Mayo 2011 - 12:40

comparto lo expresado por gusmalvin acerca de que la lisa es un pescado exquisito. Pero ojo siempre es bueno aclarar que hablamos de lisas grandes y del este, las que rondan las playas de canelones ( las mas alejadas de Mdeo.sobre todo ) , maldonado y rocha. Lamentablemente y como consecuencia del alto grado de contaminación de las aguas del rio de la plata en las costas de montevideo ( y costas inmediatas) las lisas son bien diferentes al del este. Por sus costumbres caracterisicticas la lisa tiene una tendencia muy grande a adquirir en su carne el olor y el gusto de los contaminantes de nuestras aguas mucho mas que otras especies mas de fondo como la corvina o la brotola. Los desechos arrojados por los caños de drenaje del saneamiento y los hidrocarburos disueltos en el agua 8 aceites, petroleos,etc) son los principales agentes de contaminacion de su carne.
Cuando esta contaminacion afecta a la lisa ( lo cual es muy frecuente) esta no sirve para comer y hasta tiene sus reparos para ser usada como carnada.
Esa es la realidad asi que debemos, antes de enceder el fuego o el horno, verificar que se trata de lisa del este.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
gusmalvin
pescador
pescador
avatar

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 48
Localización : Montevideo - Malvin

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Jue 12 Mayo 2011 - 2:48

En el caso de negras grandes, conviene atarla con alambre para poder darla vuelta. Así vi hacer una de 26 kg. Ayudé a un compañero que la hacer rellena con queso, aceitunas y verduras.
Volver arriba Ir abajo
gusmalvin
pescador
pescador
avatar

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 48
Localización : Montevideo - Malvin

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Jue 12 Mayo 2011 - 2:46

La lisa es un pescado muy rico. Como dijeron a la plancha camina bien. Tambien queda bien entera al horno, haciendo unos buenos tajos y condimentándola a gusto. A la parrilla una buena opción es hacerla envuelta en papel aluminio.

Como recomendación para cualquier pescado entero al horno, es mejor dejarle la cabeza para que no se seque.
Volver arriba Ir abajo
Diego
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 21
Localización : Cerro, Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Mar 1 Mar 2011 - 1:54

gracias jorge por responder sinceramente no pense tener dos respuestas tan rapidas para este tema.
capaz que pense que la cocina no era el fuerte de la mayoria de los foristas sacando a peloche55 que hace tremendas recetas para este tema.
me imagino la torre de lisas en el horno con la muzzarella.
nunca habia pescado lisa y menos con lengue asi que a partir a ahora todas las veces que vi cardumenes de lisas gigantes agarro el lengue y empiezo a agarrar lisas jaja.
cuando pueda sacar varias ( ahora solo tengo tres ) dire como quedo la receta.
saludos Surprised
Volver arriba Ir abajo
Diego
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 21
Localización : Cerro, Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Mar 1 Mar 2011 - 1:47

gracias yiyo por la respuesta.
ahora esperar y sacar esas lisas del freezer para la plancha jaja.
saludos Surprised
Volver arriba Ir abajo
jorge roibal masner
gran pescador
gran pescador


Cantidad de envíos : 582
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 70
Localización : shangrila

MensajeTema: respuesta a formas de preparar la lisa....   Mar 1 Mar 2011 - 1:22

En primer termino le quiero aclarar al amigo Perazza , que no es mi especialidad la gastronomia pero que como todo buen oriental a fuerza de perseverancia y con la ayuda de mi senora he logrado una formula que si bien no es un invento personal , es la que mas acostumbramos a cocinar en casa . Tanto es asi que en el dia de ayer luego de haber tenido una buena captura con mi querida y bien ponderada terraya , llevamos para la cocina tres ejemplares de mas o menos gr. 500. Por supuesto que la fileteamos y sin piel pusimos los lomos en un recipiente en la que agregamos muy poquita sal y abundante jugo de limon , dejandola reposar por unos 15 minutos . Luego la pasamos a una asadera humedecida en aceite y la preparamos en capas colocando primero un piso muy fino de pan rallado , un lomo de lisa y sobre el una feta de muzzarella ,siguiendo ese procedimiento seguimos colocando lomos y fetas de muzarella hasta formar tres pisos . En lo particular siempre agregamos entre la lisa y la muzzarella un poco de par rallado lo que ayuda a concentrar el sabor . Por ultimo rociamos las capas con el jugo de limon con el que habiamos preparado los filetes lo que forma una especie de salsa de muy rico sabor y de alli directamente al horno. Este pastel de pescado habitualmente lo acompanamos con un pure de papas y ensalada de lechuga .Bien espero que el amigo Perazza pueda corroborar si la receta vale la pena y le agradezco su opinion , y buen provecho...
Volver arriba Ir abajo
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 66
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: como preparar la lisa   Mar 1 Mar 2011 - 1:01

A la plancha!! Hay que hacer filetes sin piel y sin espinas.
Les ponés sal y pimienta.
Los ponés en la plancha pre calentada, con unas gotas de aceite, para que no se te pegue.
Acompañados con una buena ensalada mixta, son un plato rápido, fácil, sabroso y sano.
Un abrazo

_________________
Atte: yiyo
www.uruguaypesca.com.uy
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
Diego
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 21
Localización : Cerro, Montevideo

MensajeTema: como preparar la lisa   Lun 28 Feb 2011 - 20:04

saben alguna manera de preparar la lisa ???
aunque es un pez que se utiliza mucho mas para carnada que para comer.
pero se que tambien se come.
gracias y espero alguna respuesta.
saludos Surprised
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: como preparar la lisa   

Volver arriba Ir abajo
 
como preparar la lisa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como preparar la lisa
» Como preparar las chufas
» como preparar brotolas
» COMO PREPARAR A LA CARPA ASADA
» como preparar el chucho

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
pescauruguay :: Mas allá del pique :: Recetario-
Cambiar a: