pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay

La pesca deportiva en Uruguay, foro que intenta acercar a los pescadores deportivos de Uruguay, y darles un ámbito en el cual tratar los temas de su interes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Este es un foro dedicado a la pesca deportiva en Uruguay. Se tratan temáticas como: donde está el pique hoy, técnicas de pesca, equipos, lugares, pesca de embarque, longcasting, etc. Para tener acceso a mas temas que los que aparecen en portada hay que registrarse. Cuando los nuevos usuarios se inscriben como foristas forman un grupo de usuarios "no activos", y cuando escriban una presentación, u otro mensaje, pasarán a formar parte de los usuarios activos, y podrán votar en las encuestas y participar de los torneos y concursos del foro. Rogamos mantener un clima de armonía y amistad, y usar un lenguaje decoroso.Por favor, no crear clones. Solicitamos no publicar material obsceno o vulgar, que falte el respeto al resto de los Usuarios, o sexualmente ofensivo . No colocar en la firma ni en cualquier otro lugar links que conduzcan a propagandas o a pornografía. Se ruega no escribir con mayúsculas

Comparte | 
 

 conservacion de tiburones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gusmalvin
pescador
pescador
avatar

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 47
Localización : Montevideo - Malvin

MensajeTema: conservacion de tiburones   Vie 27 Ene 2012 - 12:40

Te encuentras en: Inicio | Secciones | Ciencia y Tecnología
Pescadores artesanales

CONSERVAS URUGUAYAS
Uruguay preside grupo mundial para conservación de tiburones en Océano Atlántico
26.01.2012
MONTEVIDEO, 26 Ene (UYPRESS) - Uruguay es uno de los 46 contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), organización responsable de la conservaCión de los túnidos y afines en el Atlántico y mares adyacentes.
Nuestro país preside desde 2009, y lo hará durante los próximos dos años, uno de los ocho grupos de trabajo de especies -el de tiburones-, de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).

Esta organización es la responsable de la conservación de los túnidos y afines en el Océano Atlántico y mares adyacentes. Recopila las estadísticas pesqueras de las entidades que pescan estas especies en el Atlántico, coordina la investigación incluyendo las evaluaciones de stock, desarrolla recomendaciones de cuidado basado en información científica, al tiempo que edita publicaciones especializadas.

El nuestro es, desde 1983, uno de los 46 países contratantes de la CICAA y su reconocido trabajo en ese ámbito permitió lograr recientemente un incremento de 100 a 1.200 toneladas en el cupo de captura del atún albacora en sus aguas jurisdiccionales.

Al frente del grupo de trabajo de tiburones, que comanda Uruguay, se encuentra el responsable del Laboratorio de Recursos Pelágicos, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Andrés Domingo.

“Significa un honor y una enorme responsabilidad desde el punto de vista técnico y científico. Es una postulación destacable porque presidir un grupo de trabajo de una especie implica la responsabilidad en mantener la conducción de las evaluaciones de la misma y la publicación de trabajos específicos”, expresó el funcionario a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

Cien especies de tiburones

Domingo adelantó que durante el transcurso del presente año, el grupo de trabajo de tiburones realizará una evaluación de stock, al norte y sur del Ecuador, de una de las especies de tiburones del Atlántico llamada Moro (Isurus oxyrinchus). Esta especie tiene un alto valor comercial y se captura en casi todas las pesquerías de palangre de CICAA.

Otra iniciativa que se encuentra en proceso es la evaluación de riesgo ecológico que permitirá conocer cuáles de las 18 especies de tiburones de las que se tiene escasa información, son las más vulnerables a la pesquería.

Con ese propósito se realizará entre el 11 y el 15 de junio, en Portugal, la “Reunión para aplicar el análisis del riesgo ecológico a los tiburones”. En la instancia de trabajo, que dirigirá Uruguay, surgirán recomendaciones del grupo sobre qué hay que hacer con esas especies. Es decir, si se puede seguir pescando sin restricciones, y si hay que establecer cuotas de captura y generar medidas de conservación.

En aguas territoriales nacionales se identificaron 100 especies de tiburones y rayas, muchas de las cuales son afectadas por pesquerías. La mayoría de estas especies se capturan incidentalmente en diferentes pesquerías. Unas pocas lo son en forma dirigida en la pesca artesanal y en la pesca de palangre de deriva.

En la década de los 40 del siglo pasado, los tiburones eran capturados en forma artesanal para obtener, principalmente, aceite de hígado de pescado como fuente de vitamina A. Sin embargo, desde los años 90, el interés comercial en los tiburones se trasladó a sus aletas —que desde entonces son vendidas al sudeste asiático y a China como principal consumidor mundial— y a la carne.

Domingo también co preside el grupo de especialistas de tiburones (SSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización que apoya la investigación científica y gestiona proyectos de campo.

s.p.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


Volver arriba Ir abajo
 
conservacion de tiburones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tiburones de la guaira logra frenar el vuelo de águilas del zulia.
» lineup tiburones primer juego
» Hicieron cambio bravos y tiburones....
» tiburones comiendo
» video de El Señor de los Tiburones: pesca tiburón vaca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
pescauruguay :: Ecológicas :: Cuidemos el medio ambiente-
Cambiar a: