pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay

La pesca deportiva en Uruguay, foro que intenta acercar a los pescadores deportivos de Uruguay, y darles un ámbito en el cual tratar los temas de su interes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Este es un foro dedicado a la pesca deportiva en Uruguay. Se tratan temáticas como: donde está el pique hoy, técnicas de pesca, equipos, lugares, pesca de embarque, longcasting, etc. Para tener acceso a mas temas que los que aparecen en portada hay que registrarse. Cuando los nuevos usuarios se inscriben como foristas forman un grupo de usuarios "no activos", y cuando escriban una presentación, u otro mensaje, pasarán a formar parte de los usuarios activos, y podrán votar en las encuestas y participar de los torneos y concursos del foro. Rogamos mantener un clima de armonía y amistad, y usar un lenguaje decoroso.Por favor, no crear clones. Solicitamos no publicar material obsceno o vulgar, que falte el respeto al resto de los Usuarios, o sexualmente ofensivo . No colocar en la firma ni en cualquier otro lugar links que conduzcan a propagandas o a pornografía. Se ruega no escribir con mayúsculas

Comparte | 
 

 Pare Primo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
miga
gran forista
gran forista
avatar

Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 27/04/2013
Edad : 57
Localización : Biarritz

MensajeTema: Re: Pare Primo   Dom 21 Jul 2013 - 22:15

Que tema que a uno lo hace pensar y pensar...
No esta nada facil...
Volver arriba Ir abajo
marfel
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

MensajeTema: Re: Pare Primo   Lun 15 Jul 2013 - 0:40

Estoy de acuerdo con todo lo expresado por los diferentes foristas a partir del link publicado por el amigo Priamo. Pero de todo los expuesto rescato algo que me parece fundamental y es lo manifestado por Yiyo acerca de que los gobiernos SI pueden tomar medidas para evitar progresar en un deterioro antes de llegar a un punto de no retorno de la situación. Hay en el mundo ejemplos claros y concretos de situaciones similares. Uno solamente lo constituye las medidas adoptadas por el gobierno Inglés hace algunos años por el alarmarte estado de contaminacion del río Támesis. Creo que todo radica en la visión que los gobiernos tengan del asunto: si tienen una visión de corto plazo sin duda no tomarán ninguna medida radical pues ello implica incovenientes muy serios para intereses y economía ( recaudacion de impuestos, disminución de las exportaciones, pérdida de puestos de trabajo, cortes en las cadenas productivas, etc.). Si por el contrario tienen una vision a largo plazo las tomarán pues no son ignorantes al respecto de que de continuar por este camino en un futuro no tan lejano tanto las recaudaciones, como las cadenas productivas como los puestos de trabajo y las exportaciones corren un riesgo mucho mayor e inexorable.Insisto que el tema pasa por que se arbitren las medidas necesarias antes de que lleguemos a un punto de no retorno. Y que nadie piense que somos unos cuantos bolud... que están preocupados por no encontrar pique cuando vamos a la costa sino que estamos realmente preoucupados por algo que va mucho mas alla de nuestro gusto por la pesca deportiva.
Saludos para todos.
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
Martín de Shangrilá
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 66
Localización : Shangrila

MensajeTema: Re: Pare Primo   Dom 14 Jul 2013 - 23:36

Es correcto lo que dices Yiyo, ya que esta mal expresado que no se pueda hacer nada a nivel de cada gobierno. Quise decir que no se puede hacer nada que tenga un efecto determinante a nivel global si no se ponen de acuerdo en los grandes temas.
Un primer ejemplo se ve en la reducción de las emisiones de CO2, que se ha intentado controlar a partir del acuerdo y la firma del llamado Protocolo de Kyoto, en que todos los países se comprometen a reducir gradualmente sus emisiones, pero que ha fracasado por que EUA se ha negado a firmarlo siendo el mayor emisor de CO2 del planeta con la cuarta parte del CO2 producido. Canadá tampoco ha hecho lo propio y China que lo ha firmado y ratificado se sospecha que no lo cumple.
Por otro lado con respecto al control del crecimiento demográfico, vemos que China tomó aisladamente la determinación de controlar su población pero sucede que en pocos años la población de la India, su vecino, la va a superar en número y además China ahora está reviendo su decisión por que se encuentra que con esa política el resultado esta siendo en tener una población envejecida lo que le está causando nuevos problemas.
En fin el asunto no es fácil, cómo se controla la pesca, la minería, los combustibles fósiles, la utilización de fertilizantes y pesticidas, etc etc, en un mundo que demanda mas comida, mas acero, mas vehhículos, mas construcciones ? Y todo esto enmarcado en terribles diferencias económicas y con prácticas comerciales despiadadas donde rige la ley del más fuerte ?
Como evitar que un africano que no tiene casi nada para sobrevivir mate un rinoceronte por un cuerno que vale veinte mil dólares el gramo?
El problema es hoy, y lo que podemos hacer es lo que tu dices, protestar, denunciar, exigir, internet es un medio de presión, y eso sí, evitar la indiferencia a toda costa. También tengo sesenta y pico y quiero que mis nietos tengan una vida mejor que la que pinta
Volver arriba Ir abajo
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 65
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: Pare Primo   Dom 14 Jul 2013 - 20:59

También estoy de acuerdo con Martín en su planteo del asunto. Los intereses creados son inmensos. Pero no estoy de acuerdo en que los gobiernos no puedan hacer nada. Si nos va a gobernar el caos y el descontrol ..... Para que queremos gobiernos?
Cuando en la China la superpoblación hacía que se viniera el desastre, impusieron el control de la natalidad... Tan sencillo como eso. En Venezuela primero, y mas tarde en Ecuador, los respectivos gobiernos prohibieron la pesca de arrastre, en 2011, y en 2012 respectivamente.
Ecuador
Con el tema de la destrucción de la capa de ozono, lentamente se han logrado acuerdos internacionales que tienden a protegerla. Falta muchísimo. Hoy día vemos como los chinos, principalmente, tienen sus chimeneas funcionando a todo trapo. Vemos como el principal pulmón del mundo, (la selva del Amazonas) está siendo desmontada sistemáticamente. El acuífero GuaranÍ, (una de las principales reservas de agua del mundo) abastece de agua a unas 300 ciudades del Brasil..... En algún momento se dará un instante de quiebre. En ese instante, la mayoría de la humanidad se dará cuenta de que está destruyendo su planeta y que va en vías de su extinción, y será la hora de hacer balances y retroceder en sus procedimientos. El problema está en si habrá tiempo de retroceder y arreglar las cosas, o si ese quiebre se da cuando la situación del planeta es irreversible. Dentro de esas hipótesis, uno de los principales parámetros será cuanta agua potable queda, y que posibilidades hay de potabilizar el resto. Otras variables irán estropeando el agua y la tierra fertil. Ejemplo claro son las proyectadas megaminerías que se intentan poner en práctica en nuestro país. Serán mucho mayores las pérdidas que las ganancias, porque se destruye mucha agua y tierra fertil. La actitud de observar y dejar que nos pasen muchas cosas malas no nos ayudará. Lo único que puede ayudarnos es informarnos, divulgar la información, y presionar a los gobiernos para que hagan la cosas bien. O llamar a plebiscitos, generar debates. Si la población toma conocimiento de la problemática, y presiona, tenemos chance. Si todos nos sumimos en una indiferencia, en dejar que pase lo que pase, y pensamos que no es nuestro problema, estamos en el horno. Nos iremos quedando sin agua, sin capa de ozono, rodeados de animales mutantes por la radioactividad, y luego sin planeta, ni forma de subsistir. No es mi problema.... Es NUESTRO problema. De todos nosotros. Yo tengo 60 pirulos, tengo chance de morir de viejo, a los 85, o 90 años. El gran problema será para nuestros nietos, o biznietos.... Les dejaremos un mundo en vías de destrucción irreversible.....

_________________
Atte: yiyo
www.uruguaypesca.com.uy
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
jorge roibal masner
gran pescador
gran pescador


Cantidad de envíos : 582
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 69
Localización : shangrila

MensajeTema: Re: Pare Primo   Sáb 13 Jul 2013 - 23:26

Muy interesantes todos los comentarios con los cuales concuerdo,pero quisiera resaltar el de Martin pues me parecio tremendamente positivo por la forma inteligente que nos lleva a plantearnos una profunda reflexion .
Indudablemente que la denuncia de estos temas son una de las herramientas mas validas para atacar el problema ,pero no habra de ser solo con ellas y con soluciones simplistas que esto se arregle .
Por lo tanto creo que no debo agregar una sola frase mas al comentario del colega que me parecio por demas elocuente y me sumo a la reflexion para seguir analizando y encontrar propuestas para un tema tan escabroso.
Volver arriba Ir abajo
Martín de Shangrilá
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 66
Localización : Shangrila

MensajeTema: Re: Pare Primo   Sáb 13 Jul 2013 - 21:59

Este es un problema que amerita hacer algún análisis mas profundo que el que habitualmente se hace. En realidad lo común es que nunca se vaya al fondo del problema y se vean las causas reales de la destrucción del medio ambiente. Los eucaliptus, los tambos, los fertilizantes, los pláticos y nylon,etc,etc, no son los que causan el problema de fondo sino algunas de las  consecuencias de este.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que hoy día ya somos mas de siete mil millones de humanos sobre el planeta, a los que hay que alimentar, abrigar, vestir, educar, desplazarse, eso en cuanto a las necesidades básicas, pero además deben entrenerse, divertirse y hacer otras muchas cosas que no son básicas pero que hacen a la cultura y las costumbres de cada uno. Pero además los humanos no nos contentamos con pocas cosas, casi todos queremos más y mejor de todo. Y así vamos utilizando todos los medios que tenemos al alcance y explotando todas las posibilidades.
Tal vez eso no estaría del todo mal si se hiciera una planificación cuidadosa que permitiera usar los recursos con criterio para no destruir por gusto. Pero sucede que lo menos que existe es ese criterio sino bastante lo contrario. Entran ahí a tallar la ambición, el dinero, el poder y unas cuantas macanas más de las que somos portadores y esto termina de agravar la historia.
Hasta cuando vamos a seguir aumentando la población ? De eso nadie habla por que es tema tabú para las culturas, las religiones y por supuesto los economistas, que necesitan mas consumidores.
Hasta cuando se pueden seguir explotando los recursos naturales sin llegar a un quiebre del equilibrio ? Esto ya parece mas cercano por que algunos de ellos ya están en el CTI.
Habrá que llegar a una crisis total para que la humanidad se frene? Ojalá que no, pero mientras algunos advierten el peligro, otros siguen como si tal cosa llevándose todo por delante.
Hoy día no existe ningún gobierno en el planeta que pueda hacer nada, por que si no toman conciencia todos y se ponen de acuerdo, enforma aislada no es posible zafar de la tragedia.
Habrá alguna solución ?
Que cada uno lo piense.
Volver arriba Ir abajo
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 65
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: Pare Primo   Sáb 13 Jul 2013 - 20:27

La situación en general es mucho mas grave de lo que pensamos y no nos dará el tiempo, seguramente, para buscar otro planeta donde "exportar" a la humanidad. Es mas rápido el daño ambiental y ecológico que se hace que los avances de la ciencia para mejorar la astronáutica, y esas cosas. Tenemos claras muestras, o señas en nuestro país. El río Santa Lucía, fuente de agua potable de la ciudad de Montevideo desde siempre, se está pudriendo. Que ocasiona el deterioro? Una multiplicidad impresionante de factores: la utilización de fertilizantes, uso indiscriminado de insecticidas, el deshecho de los tambos, acumulados durante muchísimos años, el ciclo del nitrógeno, con la formación de metano, y otros componentes venenosos, la proliferación de algas, con la consiguiente eliminación del oxígeno del agua, y muchos otros elementos contaminantes, como la presencia en las aguas de plásticos, bolsas, metales, como plomo, mercurio, etc, etc. Será sumamente dificil revertir la situación de ese río. Se requieren acciones de fondo, y el acuerdo de sectores productivos, con muchos intereses creados, para lo cual se requerería una política de estado, imposible con gobiernos que no tienen idea de lo que hacen.... Evitar los monocultivos.... Evitar los millones de kilos de fertilizantes e insecticidas que se colocan en la tierra....Pero lo del Santa Lucía es solo una muestra. La situación tenderá a empeorar en general en todo el país. Se han plantado millones de eucaliptus, que son árboles que consumen muchísima agua.... Y además destruye la tierra fertil. Con eso se apunta a la desertización en forma lenta pero firme de nuestro país. Y todo empeorará muchísimo mas rápido cuando comience la megaminería. Vamos en camino de dejar a nuestros nietos, o biznietos un país con poca agua, y muchas de ellas muy contaminadas, sin peces ni moluscos, con mal sabor, y tóxicas. La verdad.... un desastre se nos viene, mucho mas rápido de lo que pensamos.

_________________
Atte: yiyo
www.uruguaypesca.com.uy
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
Ruso
gran forista
gran forista
avatar

Cantidad de envíos : 177
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 37
Localización : Montevideo/Hipodromo-Piedras Blancas

MensajeTema: Re: Pare Primo   Sáb 13 Jul 2013 - 18:16

Es verdad Marcelo en Matrix lo vi pero ya lo había manejado de una serie de documentales del medio ambiente y lo que ha causado el hombre.... Lo que si mas allá de haberlo escuchado de otro lado es que realmente se parece el hombre a eso.... porque por mas que halla gente que hace algo por el medio son muchísimas mas las que lo destruyen sin hacer nada al respecto.

Me sacaste la ficha enseguida che!!!! Ya no se puede apropiar uno de las ideas de los demas!! jajajajjaja

Abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
miga
gran forista
gran forista
avatar

Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 27/04/2013
Edad : 57
Localización : Biarritz

MensajeTema: Re: Pare Primo   Sáb 13 Jul 2013 - 0:47

Impresionante y para pensar ..........
Volver arriba Ir abajo
Quirón
gran pescador
gran pescador
avatar

Cantidad de envíos : 375
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 46
Localización : Malvín

MensajeTema: Re: Pare Primo   Sáb 13 Jul 2013 - 0:44

Ruso, eso lo sacaste de Fundación de Isaac Asimov o de The Matrix? jajaja, porque básicamente, esas dos obras rondan alrededor de ese punto de vista.
Volver arriba Ir abajo
Ruso
gran forista
gran forista
avatar

Cantidad de envíos : 177
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 37
Localización : Montevideo/Hipodromo-Piedras Blancas

MensajeTema: Re: Pare Primo   Vie 12 Jul 2013 - 23:16

Esto no cambia ni va a cambiar ; el ser humano; y me incluyo; es comparable a un virus, el cual habita un lugar hasta que lo destruye por completo; así nos quedara para el futuro el tener que mudarnos de planeta para seguir destrozando mundos; quien sabe si no fue así que llegamos acá........
Volver arriba Ir abajo
Quirón
gran pescador
gran pescador
avatar

Cantidad de envíos : 375
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 46
Localización : Malvín

MensajeTema: Re: Pare Primo   Vie 12 Jul 2013 - 17:06

si esto estaba en la tapa del libro con el tema del desastre de Fukushima y las cosas que deben estar tapando.
Lo interesante va a ser ver las lubinas mutantes que van a aparecer en unos años...
Volver arriba Ir abajo
Priamo
maestro pescador
maestro pescador
avatar

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 57
Localización : montevideo

MensajeTema: Pare Primo   Vie 12 Jul 2013 - 15:35

Una nota interesante sobre la secuelas ambientales de la contaminacion.

Mas alla que esto pueda sonar lejano, cada vez mas estamos "matando" nuestros rios , arroyos y lagunas con la maldita soja y sus agroquimicos, en fin como dice la cancion " pare primo la canoa , que me parece que llora el pescador alla en la orilla ..."

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/descubren-pez-radioactivo-japon-sector.html

Un abrazo y buena pesca:cheers: cheers
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pare Primo   

Volver arriba Ir abajo
 
Pare Primo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pare Basili
» JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA
» Navegador Igo primo Stagemotion lento
» SOLUCIONADO Sensor pare/neutro XJ automática 4x2
» cableado para caja automatica, selector de pare y retroceso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
pescauruguay :: Ecológicas :: Cuidemos el medio ambiente-
Cambiar a: