Les copio una noticia que salio el otro dia en EL PAIS, sobre la draga que opera en el puerto de Montevideo, será posible que sigan contaminando a sabiendas de que lo hacen:
La costa y la Isla de Flores bajo riesgo ambiental
Contaminación. Una ONG denuncia que dragado del puerto viola la legislación
Una ONG acusa a la Administración de Puertos de contaminar las costas de Montevideo. Aseguran que las obras de dragado en el puerto afectarían directamente a la Isla de Flores, en camino de ser área protegida.
"Cualquier montevideano que se pare a tomar mate en la rambla Sur podrá ver la draga descargando barros contaminados", dice uno de los integrantes del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (Ceddhhu), la ONG que esta semana hizo una denuncia verbal a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
El Ceddhhu ya había denunciado este riesgo el año pasado cuando se aprobó la obra de dragado en el Muelle C del Puerto de Montevideo. Obra que, por otra parte, es considerada de carácter estratégico para el funcionamiento de la terminal portuaria. Al realizarse la Audiencia Pública prevista en la legislación ambiental, la ONG había expresado su oposición a que se hiciera el vertido de lodos tóxicos yacentes en el lecho de la bahía en cualquier punto del Río de la Plata, pero en particular en la zona de influencia de la Isla de Flores y la Isla de las Gaviotas. El Ceddhhu basaba su reclamo en el hecho de que estos dos sitios están en proceso de integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que implica un grado especial de protección ambiental.
La Dinama había conferido una Autorización Ambiental Previa (AAP) a la Administración Nacional de Puertos (ANP) para comenzar las obras a partir del 1° de abril. La AAP, empero, establecía una zona bien delimitada para el vertido del material dragado. "En ningún caso se permitirá la descarga total o parcial de sedimentos fuera de las áreas asignadas por tipo y características", señala la AAP en el literal "e". Este es, precisamente el punto que el Ceddhhu sostiene se está violando.
El pasado 7 de mayo comenzó a operar la draga "Reynaert", con una capacidad de carga de más de ocho toneladas.
"Como temíamos que podría llegar a pasar esto, empezamos a observar los trabajos de la draga y pudimos constatar que, efectivamente, está volcando vertidos en la costa", dijo a El País un integrante de la ONG denunciante.
El Ceddhhu documentó fotográficamente el accionar de la draga, al tiempo que presentó una denuncia verbal. "Esta semana se va a presentar una denuncia escrita a la que anexaremos, además, las coordenadas precisas en las que está operando la draga", indicó el vocero de Ceddhhu.
El centro pidió a la Prefectura del Puerto de Montevideo la información precisa, dado que según sus relevamientos fotográficos el vertido se viene llevando a cabo a la altura de la Playa del Gas, en el sitio que se conoce como la "Boya del Barro" en la navegación del Río de la Plata.
Desde la organización se teme que, si esto efectivamente se comprobara como ellos estiman, el daño ambiental podría ser de magnitud en la costa montevideana y, en particular, en la Isla de Flores.
"Debe considerarse, por un lado, la capacidad de carga de esta draga. Por otra parte y según lo que pudimos comprobar nosotros, la draga viene haciendo un trabajo casi continuo", señalaron desde la organización.
La Dinama concedió un plazo de operaciones para esta obra desde el 1° de abril al 1° de noviembre próximo. "Específicamente la Dinama excluye el vertido durante la temporada de playas, aduciendo que ello dañaría la percepción social. Aunque no entendemos demasiado qué se quiere decir con este término, puede suponerse que sería porque cualquier bañista que entrara a las aguas se vería cubierto de lodos contaminados", comentó el integrante del Ceddhhu.
Según establece la autorización de Dinama, "el incumplimiento a cualquiera de las condiciones establecidas en el numeral anterior, producirá la revocación automática de la presente, haciendo pasible al emprendedor de la imposición de las sanciones previstas en el Decreto N° 349/2005".
La intervención en el puerto es también objeto de cuestionamiento por parte del fiscal letrado en lo Civil de 3° Turno, Enrique Viana, quien ya en 2010 había pedido un "principio de precaución" para la obra, recurso que supone la suspensión de la obra si se teme que esta ocasione algún tipo de efecto negativo.
"Nosotros quisimos hacer una notificación verbal a la Dinama debido a que tenemos un feriado largo en el medio, lo que daría un margen de tiempo demasiado grande si es que efectivamente se está produciendo un daño ambiental", apuntaron desde el Ceddhhu.
Esta semana Dinama deberá considerar la denuncia formal, inspeccionar la zona y considerar si, efectivamente, se ha ocasionado un daño ambiental en la zona costera.