pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
pescauruguay

La pesca deportiva en Uruguay, foro que intenta acercar a los pescadores deportivos de Uruguay, y darles un ámbito en el cual tratar los temas de su interes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Este es un foro dedicado a la pesca deportiva en Uruguay. Se tratan temáticas como: donde está el pique hoy, técnicas de pesca, equipos, lugares, pesca de embarque, longcasting, etc. Para tener acceso a mas temas que los que aparecen en portada hay que registrarse. Cuando los nuevos usuarios se inscriben como foristas forman un grupo de usuarios "no activos", y cuando escriban una presentación, u otro mensaje, pasarán a formar parte de los usuarios activos, y podrán votar en las encuestas y participar de los torneos y concursos del foro. Rogamos mantener un clima de armonía y amistad, y usar un lenguaje decoroso.Por favor, no crear clones. Solicitamos no publicar material obsceno o vulgar, que falte el respeto al resto de los Usuarios, o sexualmente ofensivo . No colocar en la firma ni en cualquier otro lugar links que conduzcan a propagandas o a pornografía. Se ruega no escribir con mayúsculas

 

 Otra de los pescadores artesanales de san luis.

Ir abajo 
+2
Martín de Shangrilá
Fercuchi
6 participantes
AutorMensaje
Fercuchi
gran pescador
gran pescador
Fercuchi


Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 48
Localización : Mdeo

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptySáb 14 Jul 2012 - 15:53

Estimados compañeros. Esta vez no tuve que salir de pesca para encontrar material de los pescadores de san luis.
Navegando en internet, encontré un video filmado por los propios pescadores mientras levantan una red cargada de pescados.
Me tomé el atrevimiento de editar el video y de tratar de relatar el dialogo que se suscita entre estos al momento de levantar dicha red.

Presten mucha atención a lo qué se dice y en especial al tamaño de las piezas.
Yo creo que este material tienen que servir para empezar a enterrar prácticas como éstas.

https://www.youtube.com/watch?v=v26xxnUq3so&feature=youtu.be
Volver arriba Ir abajo
http://pescaresmipasion.webnode.es
baraka
maestro pescador
maestro pescador
baraka


Cantidad de envíos : 788
Fecha de inscripción : 28/11/2010
Edad : 50
Localización : Montevideo

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptyMiér 11 Jul 2012 - 3:36

Estimado Fernando, una vez màs te felicito, y la verdad un grandìsimo aporte para darnos la cara con la realidad que se vive aquì con el problema de los Artesanales y la depredaciòn.
Ahora , entre todos granito tras granito, vamos a hacer algo.
Quedate tranqui , ya lo hablaremos en la reuniòn pròximo encuentro, ya que como dije , tengo noticias de que hacer al respecto, con respecto a las reglamentaciones vigentes y que los estàn "amparando" , no puedo adelantar nada por ahora, seguirè averiguando y les darè las novedades.

Lo que sì tengo claro, que la soluciòn no es quemar ni violencia de ningùn tipo, solo democràticamente se sale de èsto. Y no hay que quedarse sin hacer nada , con las manos vacìas nada màs. Tenemos que defender nuestros lìmites de pesca, como pescadores deportivos que somos , defender los recursos y el medio ambiente a como de lugar. pero con los mètodos adecuados a la situaciòn.

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Fercuchi
gran pescador
gran pescador
Fercuchi


Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 48
Localización : Mdeo

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptyMiér 11 Jul 2012 - 2:14

Gracias compañeros por vuestras palabras de apoyo y de compañerismo.
lo que yo intento hacer es desde mi humilde y pequeñisimo lugar, aunque sea una mínimo aporte, un videito y que en la red se lo pueda ver, para que no solo sea videos de choques, piruetas, boludos, palomos, giles, genios, programas, estrellas, etc, etc.
Sino que la gente pueda ver lo que nosotros vivimos a diario.
Por lo menos me queda la conciencia un poco más tranquila cuando puedo colaborar con cosas como estas.
Tal vez algún día alguien importante que piense como nosotros lo vea y haga algo.

En cuanto a la página que pusiste Yiyo ya la conocía y de ahí extraje los datos donde reconocen que no hay regularizaciones sobre el tamaño de las mallas, fué lo que más me llamó la atención y lo publique en el artículo sobre las distancias de los trasmayos de la semana pasada.

Yo creo que si cerraron PLUNA y dejaron a 900 empleados sin laburo y más 4000 indirectamente, más los damnificados por la compra de pasajes sin devolución, creo que dejar unas pocas familias sin pesca por un tiempo no es gran cosa. Recuerdo que hace más de 20 años vedaron la almeja hasta nuestros días. Entonces pienso que vedar la pesca por unos años no le va a hacer mal a nadie, al contrario, le va a hacer mejor a muchos. Por que en éste momento los pescadores se están mudando una vez más porque la pesca está entre en arroyo pando y montevideo, y entonces se rajaron una vez más de acá.

Igualmente es como dice yiyo todos lo saben pero hacen la vista gorda como en todo lo que nos rodea en nuestros días. Estuve investigado sobre la distancia de las redes, pero choqué con una reglamentación que los ampara. Entonces me pregunto: ¿ No será mejor prender fuego las barcas todas juntas y así eliminar el problema?

Como decía mi abuela. Muerto el perro, se terminó la rabia.

Volver arriba Ir abajo
http://pescaresmipasion.webnode.es
Milton
pescador
pescador
Milton


Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 61
Localización : Rivera - R.O.U.

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptyMiér 11 Jul 2012 - 1:49

Conmovedor.
Lo publiqué en Facebook.
Volver arriba Ir abajo
Dr. Vangelsing
pescador
pescador
Dr. Vangelsing


Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 53
Localización : Montevideo

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptyMar 10 Jul 2012 - 14:06

Leyendo atentamente la intervención de Yiyo, comparto plenamente sus conclusiones y felicito también a Fernando por su dedicación y esmero por "querer hacer algo" por un final que realmente parece inevitable si nos dejamos vencer inobjetablemente.
Lo que me causaba un tanto impresión es la frase "barranca abajo", porque en realidad yo les vivo diciendo a mis compañeros de trabajo que el país esta como lo dijeron Horacio Quiroga y Florencio Sánchez... "A la deriva"... y "Barranca abajo"... será que no somos los únicos que nos estamos convenciendo de que no existe ya ninguna solución?
En fin, perdón...
Un abrazo
Dr. Vangelsing
Volver arriba Ir abajo
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
Yiyo Alaniz


Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 72
Localización : Montevideo

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptyLun 9 Jul 2012 - 20:31

Felicitaciones, Nando por el buen trabajo en la edición de ese video, su musicalización, etc.

El tema es muy complicado por cualquier lado desde donde lo miremos.
En primer lugar: Cuando un pez cae en una red, normalmente pasan horas hasta que esa red es levantada, y el pez normalmente muere ahogado porque al no poder nadar, no puede respirar. En la gran mayoría de las especies, la respiración se produce al pasar agua por sus branquias. Al estar atrapado en una red, cuando esa red es levantada, la gran mayoría de los peces están muertos, o moribundos. O sea que los artesanales no matan de exprofeso a los peces que no tienen posibilidad de venderse, sino que ellos mueren ahogados al estar un tiempo largo atrapados en las mallas.
En segundo lugar, tengo entendido de que aún no está reglamentado el tamaño de las mallas. Hace años que venimos hablando de que esas mallas deberían ser de mayor tamaño con la finalidad de que no se atrapen a los juveniles, pero aparentemente viene lenta la discusión.
Despues, hay que considerar los factores sociológicos: las muchas familias que viven de ese recurso. Seguramete en ese sentido habrá que apelar a la educación, y hacerles ver que depredando indiscriminadamente, están matando a la gallina de los huevos de oro, y acabando con su medio de trabajo.
Por último, lo de denunciar, es lo ideal, aunque nadie te de pelota. Yo intenté comunicarme muchas veces con la ¨DINARA, vía mail, hasta que me aburrí, porque nunca nadie me dió pelota. Y en prefectura estoy seguro de que tampoco te dan bola aunque vayas personalmente. Seguramente te dirán "si señor" "le tomo la denuncia, señor" "muchas gracias, señor", y cuando te vas se matan de risa de vos. Tal vez estoy pecando de ser demasiado excéptico, pero es que ya tengo 60 pirulos, y tengo la plena convicción de que en este país, a medida que pasa el tiempo, las cosas se van haciendo oficialmente cada vez peor. En todo sentido. Vivimos tapados de mugre y nadie hace nada. Nos afanan en cualquier esquina y nadie hace nada. Vas a ver un partido de fútbol y queres dejar el auto cerca del estadio, y un plancha te dice: "para estacionar acá son 40 pesos por adelantado" Le das los 40 o te vas para otro lado, sinó cuando venís a buscar el auto te faltan las 4 ruedas. Laburás de pizzero en la pasiva 12 horas por día para mantener a tu familia, y viene un malandro y te mata a sangre fría, y nadie hace nada. Y a algún tarado lo que se le ocurre hacer es pensar que el problema es la prensa, y la difusión de los hechos, y no los hechos en sí. Está complicado, Fernando.
Te vuelvo a felicitar. Muy bueno tu video, y muy loable tu preocupación. Comparto totalmente esa preocupación, y yo mismo he puteado muchas veces contra estas cosas. Pero me voy dando cuenta que las soluciones no están a la mano. Aparentemente, a los que menos le preocupan las cosas malas que estamos sufriendo, es a las autoridades.
Así que no te quemes la cabeza, hermano..... Vamos caminando p´atras, como el cangrejo... y francamente, "barranca abajo"
Te dejo una lectura de tercer nivel acerca de los artesanales. A lo mejor te gusta para tu página.
http://www.pes.fvet.edu.uy/publicaciones/pescart.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
Martín de Shangrilá
maestro pescador
maestro pescador
Martín de Shangrilá


Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 73
Localización : Shangrila

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptyLun 9 Jul 2012 - 18:59

Da lástima realmente ver semejante matanza y eso es lo que se da en la pequeña escala de los artesanales ( a veces no sé si tan pequeña ), imaginemos lo que será en la pesca de altura !
Hay que denunciar y protestar de alguna manera, de repente a alguien se le mueve algo !!!
Gracias por compartir !
Volver arriba Ir abajo
Fercuchi
gran pescador
gran pescador
Fercuchi


Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 48
Localización : Mdeo

Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. EmptyLun 9 Jul 2012 - 17:15

Si bien el sábado bajé a buscar algún pejerrey, cosa que no aparecieron, me encontré una vez más con algo ya bastante común.
Decenas de peces muertos. Peces que no son comestibles y que se tiran para no llevar lo que no se comercializa o lo que no se puede pescar. Quien sabe el verdadero motivo.
Una vez más vemos de lo que son capaces de hacer estos tipos, y de lo que no son capaces de controlar las autoridades.
No quiero ni imaginarme la matanza que hacen de lo que si se vende.

Aveces simplemete me dan ganas de prender fugo los botes por la noche para que esto no ocurra, a decir verdad, todos los días.

https://www.youtube.com/watch?v=-9_sOas24gk

Una vez más los dejo para que saquen sus propias conclusiones.
Volver arriba Ir abajo
http://pescaresmipasion.webnode.es
Contenido patrocinado





Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty
MensajeTema: Re: Otra de los pescadores artesanales de san luis.   Otra de los pescadores artesanales de san luis. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Otra de los pescadores artesanales de san luis.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Así se veranea en san luis.
» Hola, me presento, mi nombre es Marco
» feliz dia de los pescadores
» Saludos pescadores.
» Hola pescadores!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
pescauruguay :: Ecológicas :: Cuidemos el medio ambiente-
Cambiar a: