pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
pescauruguay

La pesca deportiva en Uruguay, foro que intenta acercar a los pescadores deportivos de Uruguay, y darles un ámbito en el cual tratar los temas de su interes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Este es un foro dedicado a la pesca deportiva en Uruguay. Se tratan temáticas como: donde está el pique hoy, técnicas de pesca, equipos, lugares, pesca de embarque, longcasting, etc. Para tener acceso a mas temas que los que aparecen en portada hay que registrarse. Cuando los nuevos usuarios se inscriben como foristas forman un grupo de usuarios "no activos", y cuando escriban una presentación, u otro mensaje, pasarán a formar parte de los usuarios activos, y podrán votar en las encuestas y participar de los torneos y concursos del foro. Rogamos mantener un clima de armonía y amistad, y usar un lenguaje decoroso.Por favor, no crear clones. Solicitamos no publicar material obsceno o vulgar, que falte el respeto al resto de los Usuarios, o sexualmente ofensivo . No colocar en la firma ni en cualquier otro lugar links que conduzcan a propagandas o a pornografía. Se ruega no escribir con mayúsculas

 

 Balneario Solís

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
Yiyo Alaniz


Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 72
Localización : Montevideo

Balneario Solís  Empty
MensajeTema: Re: Balneario Solís    Balneario Solís  EmptyVie 30 Jul 2010 - 1:34

Completísimo el informe de Marfel, como siempre.
¡EXCELENTE!!!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
marfel
maestro pescador
maestro pescador
marfel


Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Balneario Solís  Empty
MensajeTema: Balneario Solís    Balneario Solís  EmptyMiér 28 Jul 2010 - 21:26

Generalidades
El balneario Solís es el primer balneario del Departamento de Maldonado y se encuentra cruzando el Arroyo Solís Grande, pasando el segundo peaje por la interbalnearia. Sus vecinos son hacia el oeste Jaureguiberry cruzando el arroyo en Canelones y hacia el este Bella vista. Desde el punto de vista geográfico se lo sitúa como el primer balneario de la localidad de Piriápolis. Se encuentra en latitud -34.7833333 y longitud -55.3666667.
De acuerdo al último censo posee 342 habitantes permanentes con un total de 130 hogares. Se piensa que hoy llega a unos 400 habitantes y durante la temporada llega a una población de unas 3000 personas con un total de 5.000 visitantes al año de los cuales existe una buena parte de turistas argentinos.
En términos generales es un balneario de gente de clase media alta con hermosas casas y chalets.
Se extiende desde el arroyo Solís Grande hasta la desembocadura del arroyo Espinas con una extensión de unas 1.200 hectáreas de grandes médanos fijados por eucaliptos, pinos y bosque indígena.
Muy cerca comienza la sierra con una importante reserva de especies y autóctonas reserva de fauna.
En sus inicios era visitado por los ingleses que tenían en esas épocas la administración de los ferrocarriles. Sobre los años 40 comenzaron las grandes edificaciones y en 1950 tenia 3 grandes hoteles : El Hotel Solís, el Hotel Chajá y el Hotel Alción. El primero fue comprado por un particular y el Chajá cerró sus puertas, siendo el Alción el único que sigue funcionando como tal y en el se encuentra en la actualidad la Colonia de Vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay .
En los últimos tiempos ha tenido un crecimiento turístico muy importante.

Historia
De acuerdo a las investigaciones realizadas últimamente se cree que las tierras donde se ubica este balneario fueron ocupadas por asentamientos charrúas antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, esto parecería confirmarlo el hallazgo de numerosos restos de esta civilización nómade que habitó nuestras tierras.
A partir de este hecho histórico surge la hipótesis de que el nombre del lugar deriva del hecho de que en el mismo habría sido muerto por los charrúas en 1516 el descubridor del Río de la Plata Juan Díaz de Solís. No obstante otras teorías mantienen, también con fundamentos históricos, que el nombre se debe a un cuereador de la zona de gran relevancia en el desarrollo de esta franja de costa.
Lo que si es coincidente en todas la versiones es que un general de apellido Burgueño compro tierras al gobierno español y a José Ramírez en lo que hoy es Solis y Bella Vista.
Los primeros loteos son de año 1918 y en el año 1931 se realiza el primer gran remate de tierras que da lugar al nacimiento del balneario como tal.

Playa
El balneario Solís posee amplias playas con blancas y finas arenas con una profundidad media muy buena. Dos son las playas principales : la playa mansa que se ubica al oeste de la Punta de Solís (también conocida como punta de los pesqueros ) y la playa brava al este de la misma. A esto se le agrega la zona contigua a la desembocadura del arroyo Solís Grande con grandes médanos de arena. La punta en cuestión es un espigón rocoso de importantes dimensiones y espectacular aspecto.
La playa brava tiene una espectacular panorámica de Piriápolis y es el deleite para los amantes del surf con olas de dos metros de altura y el buceo por la abundancia de la vida en su fondo. La playa mansa por el contrario es la playa de la familia por su tranquilidad para tomar el sol y bañarse.

Como llegar
Viajando desde Montevideo o Canelones en automóvil , ni bien se pasa el puente sobre el Arroyo Solís Grande ( límite de los departamentos de Canelones y Maldonado) y el peaje a la altura del km. 80 de la Ruta Interbalnearia debemos tomar a la derecha por la ruta 99, la cual nos llevara a la entrada del balneario, a su principal avenida y centro comercial : Av. Barreira. La señalización es buena y no tendrán inconvenientes. Viniendo del este es necesario tomar la rotonda que se encuentra inmediatamente antes del peaje y doblar a la izquierda por ruta 99 hasta el ingreso por la Avda. Barreira.
Por bus accedemos mediante cualquier unidad de COPSA de su Línea Este con destino a Piriápolis o Punta del Este. ( es necesario consultar los horarios ya que no todas las frecuencias ingresan al balneario) : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y atención telefónica las 24 horas por el Call Center 1975.
También ingresan al balneario líneas de la empresa COT [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o por el teléfono 409 49 49.
Viniendo desde el este rigen las mismas consideraciones.
Ingresando por su avenida principal ( Avda. Barreira ) se llega hasta la costa donde se abre hacia un lado la calle Solís y hacia el este la calle Jerónimo Zolezzi ( en honor del profesor quien fuera en vida durante muchos años Director de la Escuela y Liceo Elbio Fernández de Montevideo).
Si seguimos hacia el este por la calle Zolezzi nos encontraremos a la altura de la calle Ensenada con el comienzo de la Rambla Yatay que bordea el resto del balneario y llega hasta la finalización del mismo sobre el arroyo de las espinas que mediante un puente comunica con la rambla del vecino balneario de Bella Vista.
La pesca
Existen en el balneario Solís diferentes ámbitos de pesca deportiva batante diferentes en posibilidades unos de otros, por lo cual lo detallaremos de la siguiente manera:
1) Pesca sobre arroyo Solís. El arroyo es navegable para embarcaciones menores desde el puente sobre la ruta 9 hasta su desembocadura en el Río de la Plata por lo que posee profundidades aceptables y buen caudal de agua. La pesca mas común en este lugar es de roncaderas, rocanderones y ocasionalmente algún mingo o corvina. Pueden aparecer burras normalmetne de porte pequeño a mediano y pejerrey cortón y manila a flor con boya y cala de pulso. Otras especies habituales lo son las sardinas, y bureles. Es necesario recordar que en temporada alta resulta prácticamente pescar aquí debido a la práctica de deportes náuticos que se realiza en el lugar ( sobre todo motos acuáticas).
2) Pesca en la desembocadura del arroyo Solís. El balneario posee una gran barra donde el arroyo desemboca en el Río de la Plata formado ( como consecuencia de la progresiva desviación) formándose una lengua de médanos de arena que rodea la desembocadura. Las profundidades son muy buenas y constituye un excelente pesquero de lenguados , tamberas, criollas y aún corvinas negras que ingresan a la barra a deshovar en los meses de noviembre a febrero. Lamentablemente al igual que el caso de su balneario vecino , Jaureguiberry, la actividad de los pescadores artesanales con sus trasmallos viene disminuyendo notoriamente las posibilidades para la pesca deportiva de costa. La zona se conoce geográficamente con el nombre de Punta Animas.
3) Pesca sobre la playa . En caulesquiera de las dos playas con que cuenta el balneario ( Mansa hacia el oeste del Punta Solís y Brava hacia el este de la misma) la pesca es muy buena tanto en burriquetas de muy buen porte como pejerrey lomo negro a fondo. También aparecen chuchos , rayas , pámpanos , corvalitos, anchoitas y eventualmente algún cazón.
Es de hacer notar que durante la temporada de verano la pesca en las playas se encuentra limitada debido a los bañistas siendo necesario trasladarse hacia el oeste mas cerca de la boca de la desembocadura del Solís o a la punta del mismo nombre de la cual hablaremos a continuación.

4) Pesca en la Punta Solís. La Punta Solís es una amplia formación rocosa que se encuentra en la latitud -34.7666667 y longitud – 55.4 y se le denomina también Punta de los Pesqueros. Atención que este lugar es uno de los mejores pesqueros de Canelones. Es excelente para casi todas las especies y por lejos el mejor para la pesca de la brótola, el mingo y la corvina blanca de 3 kilos o mas de peso. Es frecuente también la aparición de algunos tiburones del tipo del cazón y congrios de muy buen porte como asimismo pescadillas de banco y calada.
Para acceder a este lugar basta con bajar por la avenida principal del balneario ( Av. Barreira) hasta la costa, allí tomar hacia el oeste ( como quien va para Jaureguiberrry) por una calle paralela a la costa que se llama Solís y seguir por esta unas 4 cuadras hasta la altura de la calle Carabelas, desde allí se continúa unos 150 metros y tendremos enfrente nuestro la Punta de los pesqueros y unos metros mas hacia el W el llamado muelle viejo que son ambos por lejos los dos mejores pesqueros del balneario conjuntamente con la zona de Punta Ánimas.

5) pesca embarcado . Hasta donde tenemos conocimiento no existe en el lugar ninguna embarcación que preste servicios de pesca de embarque , no obstante sobre la punta de los pescadores existen unos rieles que permiten bajar pequeñas embarcaciones al agua. Muchos lugareños posee botes con fuera de borda que botan en ese lugar. La pesca de embarque en las inmediaciones es muy buena y es muy conocido el denominado Bajos del Solís que encuentra a apenas 10 minutos de motor de la costa.

Infraestructura

El balneario Solís cuenta con el Hotel Colonia de Vacaciones Alción ( Rambla y Barreira 043-80017 y la Hostería del Mar ( Talleres de los indios y Ruta 10 parada 27 043- 80099. En cuanto a restaurantes se destacan el Restaurant Los Charrúas ( 043- 80050 ) y Restaurant Lo de Jaime en el centro comercial sobre ruta 10 ( 043- 81134 ) . En le rubro inmobiliarias se destacan 2 : Inmobiliaria Viale ( Av. Barrerira y Sauce 043- 81803 y la Inmobiliraria Solís Grande (http://www.chasque.net/inmo/index2.html sobre ruta 10 y Barreira 043- 81345.
El principal supermercado del balneario es El dorado ( perteneciente a la cadena de supermercados del este como ejemplo el que se encuentra en Cuchilla Alta) que se encuentra en Av. Barreira a la altura de la parada 28. Además existen varios almacenes de menor tamaño , una farmacia y dos carnicerías. La pescadería El buey vende pescado fresco y carnadas ( carnada blanca , mejillones, almejas, camarones y calamar ) todos los días de la semana y sábados hasta las 13 hs , pudiendo comunicarse por el 043- 80348 e incluso solicitar pedido a domicilio.
Por lo demás existe un vivero, un par de ferreterías taller mecánico, motonáutica, barraca, sanitaria, empresa de seguridad, entre otros comercios.
Cuenta con un Club Social que desarrolla diversas actividades y un parque para niños frente al hotel Alción.



Servicios
Cuenta con servicio de agua corriente proporcionado por la cooperativa de vecinos Solyagua que funciona como una sociedad civil de autogestión desde el año 1994 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ( 043) 80227.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Posee servicio de recolección de residuos, energía eléctrica, teléfonos, correo, tiene la escuela pública No 14 y existe una Comisión de vecinos que colabora con la escuela 14 como asimismo mantiene contactos con la Liga de Fomento del vecino balneario Jaureguiberry para aciones en conjunto y las intendencias de Canelones y Mladonado.
Las actividades sociales y deportivas se desarrollan el Club Social y Deportivo Balneario Solís que se encuentra contiguo al Hotel Alción y posee rampas para bajar pequeñas embarcaciones al mar. (Telf. (043) 80147)


Atracciones
Además de la paz, naturaleza y hermosas playas se puede citar la margen del arroyo con sus deportes náuticos, la pesca deportiva en lugares como el viejo muelle, la Punta de los Pesqueros y la desembocadura del Solís Grande.
Otras atracciones las constituyen :
La represa
La construyó en 1930 para impedir las inundaciones provocadas por el mar. Divide las localidades de Bella Vista y el Solís. Se utilizaron las piedras del primer casco de la estancia del General Burgueño (antiguo propietario de la zona), para la construcción de la represa.

La laguna
Es la consecuencia de la represa, antiguamente poblada por Cahá y tarariras, ahora abundan los camalotes y juncos típicos de la zona.

El ex Hotel Solìs
Hoy propiedad privada, fue hospedaje de alta categoría. Sus escalinatas y lambrices, un gran hogar y dormitorios amplísimos lo hicieron único en la región.
Cercano al CAMPO DE GOLF, rodeado de un parque con árboles bien elegidos, hay también un ex-campo de aviación, una cantera de balastro, herrería, viveros y quintas. Comprende parte de lo que podríamos denominar el circuito del “viejo Solís esplendoroso”.

La vieja estación del Tren de Solìs
Hoy abandonada como tal, pero interesante al visitante que quiera saber del antiguo Balneario Solís y del esplendor que tuvo desde su fundación.

El campo de aviación
Campo de Aviación año 1936 en predio de 60 hectáreas ubicado en frente al Ex Hotel Solís

La capilla
Capilla Santa Rosa. Inaugurada en el año 1946 con frente a la calle Charrúa

Restos de la estancia
Casco de la Estancia Santa Rosa inaugurada el año 1900. Actualmente ubicado donde está el Ex Hotel Solís

Los chaleta históricos
“Los Macachines” inaugurado el año 1933.
Chalet ubicado en Calle del Pesquero y Ensenada de balneario Solís
Chalet de la Familia De Mula “Guarapitá” inaugurado en 1932

La reserva
Ubicada en la falda de la Sierra, es un lugar muy recomendable para visitar dada la variedad de especies autóctonas para ver y aprender en su hábitat natural, la reserva está abierta todo el día.

La sierra
Es el extremo sur de una gran cordillera que atraviesa el departamento de Lavalleja y se bifurca por el departamento de Treinta y Tres, dando origen a un sector llamado Serranías del Este. Es denominada sierra dado que da la impresión de un “serrucho” en el horizonte, la sucesión de cumbres que la conforman. La Sierra está ocupada en un cincuenta por ciento por el Cerro de las Animas y el resto por una cantidad de cerros que toman nombres diferentes: Tupambaé Grande y chico, Vichadero, Cueva del Tigre, Cuevas Malas, Lagunitas, Iglesitas, de las Ventanas, Cimarrón, Negro, Aguier y Betete. Su ascenso es desde la base sur de la Sierra orientada hacia Balneario Solís, apenas a cinco minutos en auto. Paseo de un día no muy caluroso, para disfrutar y conocer a pleno la flora y fauna de esta zona del Uruguay. Visiblidad hasta Punta del Este y en días claros hasta Montevideo.

El parador
Parador “Los Cardos” inaugurado el año 1936.
Ubicado sobre ruta 9 con vista excepcional a la Sierra de las Animas.

Balnearios cercanos a Solís
BELLA VISTA, LAS FLORES, PLAYA VERDE, PIRIAPOLIS (tan solo a 10 Kms).

Creo que con este trabajo ilustro a los estimados foristas sobre este balneario que tantas satisfacciones me ha dado en pesca deportiva , pese a lo cual solicito que complementen mi trabajo con sus propias experiencias y conocimientos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
 
Balneario Solís
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Derrame de petróleo en el Solís Grande
» Próximo evento: 25 de Noviembre en el Solís Grande

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
pescauruguay :: Guia general de pesca de costa en Uruguay :: Mapa-guía de pesca de costa en Maldonado-
Cambiar a: