pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay
Bienvenido visitante: lo invitamos a registrarse como miembro del foro de los pescadores deportivos del Uruguay.
Si ya está registrado, por favor.... conéctese
pescauruguay
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
pescauruguay

La pesca deportiva en Uruguay, foro que intenta acercar a los pescadores deportivos de Uruguay, y darles un ámbito en el cual tratar los temas de su interes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Este es un foro dedicado a la pesca deportiva en Uruguay. Se tratan temáticas como: donde está el pique hoy, técnicas de pesca, equipos, lugares, pesca de embarque, longcasting, etc. Para tener acceso a mas temas que los que aparecen en portada hay que registrarse. Cuando los nuevos usuarios se inscriben como foristas forman un grupo de usuarios "no activos", y cuando escriban una presentación, u otro mensaje, pasarán a formar parte de los usuarios activos, y podrán votar en las encuestas y participar de los torneos y concursos del foro. Rogamos mantener un clima de armonía y amistad, y usar un lenguaje decoroso.Por favor, no crear clones. Solicitamos no publicar material obsceno o vulgar, que falte el respeto al resto de los Usuarios, o sexualmente ofensivo . No colocar en la firma ni en cualquier otro lugar links que conduzcan a propagandas o a pornografía. Se ruega no escribir con mayúsculas

 

 EL CUBO O EL CAÑON

Ir abajo 
+4
Diego
marfel
Priamo
quique
8 participantes
AutorMensaje
Gastonaso
pescador
pescador
Gastonaso


Cantidad de envíos : 322
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 61
Localización : Ciudad Vieja

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMiér 21 Dic 2011 - 0:51

Verdaderamente la historia esta buena, y toda la zona de la Ciudad Vieja obviamente tiene lo suyo, comenzando por la propia construccion de la Rambla.
He ido a pescar al Cubo, en dias donde el viento en otras zonas de la Rambla es fuerte, en el Cubo tenes resguardo.
Lamentablemente la ultima vez que fui, un domingo de mañana, una barrita que se ve estuvo de joda todavia dormia; y habia vidrios de botellas de cervesa por todos lados, sin contar que lo habian agarrado de baño publico.
Una lastima.
Volver arriba Ir abajo
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
Yiyo Alaniz


Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 72
Localización : Montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 20 Dic 2011 - 12:35

diego perazza escribió:
una pregunta marfel donde esta la descripcion del cubo me gustaria saber como es y donde queda porque en la guia de montevideo no hay ningun mensaje

Dieguito: te puse el link en otro hilo parecido, pero te lo coloco acá tambien para asegurarme que lo veas.
Te lleva al blog, y la entrada se llama: MONTEVIDEO TURÍSTICO: LUGARES HISTÓRICOS DONDE IR DE PESCA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
marcofm61
Nuevo forista
Nuevo forista
marcofm61


Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Edad : 45
Localización : Montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 20 Dic 2011 - 12:22

Mario, al igual que Yiyo, siempre me apasiono la Historia. Y como Fercuhi, me encanta estar en sitios historicos. Yo no sabia nada de la historia del Cubo del Sur y, cada vez que voy de pesca, me pregunto en que año y porque pusieron ese cañon ahi. Ahora se que habian 4 y foerin creados durante la ocupacion española.
Te deseo muy buena suerte con esta investigacion; claro........ No pago 500 dolares ni a palo Jaja ja!!! yo me la creí a esa broma hasta que la aclaraste, ja ja ja. Laughing

Volver arriba Ir abajo
marfel
maestro pescador
maestro pescador
marfel


Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:38

Exacatamente fercuchi , en aquellas epocas se usaba como medida la distancia de la bala del cañon que era de aproximadamente unas 14 cuadras o 1400 metros. Por fuera de la fortificación existia una zona donde estaba prohibido construir por razones tacticas militares y que era llamada CAMPO DE MARTE, o tambien EJIDOS DE LA CIUDAD. Esta zona se establecia por la bala del cañon de la puerta de san pedro, bateria san fernando y cubo del sur ( en el trabajo al cual refiero hay un extensa informacion al respecto). Esa zona que podemos llamar de exclusión terminaba muy aproximadamente en donde hoy se encuentra la calle Ejido y de alli su nombre. A partir de aca en adelante venian los campos de pastoreo tambien de propiedad fiscal dados a chacreros y esta zona estaba limitada del ejido por un cordon de mojones que iban de nortee a sur hasta la costa del rio de la plata y es por esa razon que hoy este barrio se llama precisamente CORDON.
En fin ...hay una cantidad de cosas por el estilo muy particulares de nuestra historia.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
Fercuchi
gran pescador
gran pescador
Fercuchi


Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 48
Localización : Mdeo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:22

La historia como materia no me llama la atención. Pero estar en un lugar histórico me fascina. Pensar como lo construyeron, las herramientas que utilizaron, los materiales de donde los traían y las batallas que se protagonizaron donde hoy pescamos se me pone la piel de gallina. Yo trabajo en las pierdas y ahí se vive lo mismo con respecto a la famosa batalla que dio nuestra libertad. Me encanta ver restos de lo que los primeros colonos contruyéron y lamento que por la modernización del ser humano no queden más vestigios de de nuestra historia.
Mario te paso un dato,tal vez te pueda servir para lo que estás investigando ¿Sabés porqué le pusieron a la calle Ejido, ése nombre? Y no hablo de la definición de la palabra.
El Ejido que es la porción de tierra común para pastoreo o donde establecer las eras, era marcado por un cañón que se encontraba en la entrada a la puerta de la ciudadela. Donde cayó o caía la bala se marcado como el Ejido, y esa ubicación es la actual calle que corre a un lado de intendencia.
Espero te sirva de algo, la historia fué contada por J. Lopez (Americando) en uno de sus programas.
Volver arriba Ir abajo
http://pescaresmipasion.webnode.es
Yiyo Alaniz
maestro pescador
maestro pescador
Yiyo Alaniz


Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Edad : 72
Localización : Montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 20 Dic 2011 - 2:30

Me apasiona la historia, Mario, así que a apurarse con ese trabajo.
Recuerdo que cuando comencé a hacerme la "rata" al liceo, a veces para jugar futbol con amigotes, o a veces para ir al estadio, etc, Embarassed Embarassed , nunca lo hacía si ese día tenía clase de historia.
Así que a trabajar en esa investigación.
Volver arriba Ir abajo
http://www.uruguaypesca.com.uy
marfel
maestro pescador
maestro pescador
marfel


Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 20 Dic 2011 - 1:10

Conplementando lo que Priamo ha " linkeado" hace meses ya , es bueno decir que el cubo del sur era el extremo sur de la muralla fortificada que protegia al Montevideo colonial en la epoca del dominio español. Tenia 4 troneras y dos cañones de bronce y dos de hierro que protegian a la ciudad desde este cuadrante. Salvo la puerta de la cuidadela, los restos de la bovedas y algun trozo testimonial como el que se encuentra frente al edificio del actual poder judicial ( ex sede del diario y la mañana) es lo que va quedando de cuando en 1936 se inagura la nueva rambla sur. Dentro de el estaba el templo ingles que luego fue reconstruido en su actual ubicacion. Desde el cubo del sur por debajo de tierra partian numeros pasajes subterraneos que comunicaban con el cabildo, con la plaza de armas, con la matriz, con el cabildo, etc. lo cual permitia a las tropas españolas un gran desplazamiento tactico y una retirada exitosa en caso de peligro. LLama la atencion que pese a llamarse cubo es de forma circular y que fue tan mal concebido por los españoles que en dias de bajante ofrecia un flanco para ingresar a la ciudad fortificada de manera facil. Este flanco fue utilizado por lo ingleses durante su invasion y fue lo que les permitio obtener el dominio de la ciudad. A proposito de esto estoy confeccionando un trabajo sobre la construccion de la ramblas sur , el temporal del 23 y la ciudd colonial que significa un trabajo de investigacion muy importante, porque , lamentablemente, es muy dificil en nuestro pais encontrar documentacion de nuestra historia. Los datos que surgen son de manera fragmentaria y hay que armarlos como un una especie de rompecabezas.
Este trabajo que se llamara : " desde la colonia hasta la construccion de la rambla sur " saldra en muy poco tiempo y tendra , para aquel que guste de la historia , documentacion inedita de nuestra ciudad. El costo sera de 500 dolares americanos que podran ser pagos en 6 cuotas sin recargo con OCA o VISA y los foristas tendran un descuento del 10 % .
Obviamente esto ultimo es una broma y una vez terminado el trabajo vere la forma de publicarlo en un servidor al cual puedan acceder todos los integrantes de nuestro foro de manera totalmente gratuita.
Para los que no les interesa la historia el trabajo puede resultar un plomo insoportable y a ellos les aconsejo abstenerse de su lectura, en cambio, a los que si les guste encontraran en el elementos apasionantes de nuestro pasado.
Saludos para todos
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
marcofm61
Nuevo forista
Nuevo forista
marcofm61


Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Edad : 45
Localización : Montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyLun 19 Dic 2011 - 23:40

Dale, Fercuchi. Nos vemos ahi cuando quieras. Mandame un mensaje a mi mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y coordinamos una salida junto a Marfel y algun otro conocido que se pueda sumar como Johnatan.
Un abrazo pesquero.
Volver arriba Ir abajo
Fercuchi
gran pescador
gran pescador
Fercuchi


Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 48
Localización : Mdeo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyLun 19 Dic 2011 - 9:19

sabes Marco que que la verdad es un pesquero tranquilo en cuanto a los pescadores ya que como dice Mario existe una barra asidua reconocida. Yo tuve la posibilidad de conocer en el cubo a Mario una semana después de la operación, al escriba, el tachero que no me acuerdo de su nombre, a Jhonatan que es un pibe nuevo en el cubo que nos conicimos en el ahí y que ya nos comunicamos para ir de vez en cuando juntos.
Te puedo decir que desde que he comenzado a ir he tenido más días buenos que malos.
En setiembre que fué cuando comenzé a ir saqué buena brótolas y alguna corvina, después bagres amarillos y la verdad que ya hace tiempo no voy debido a que no hay nada en ningún lado.
Estoy esperando ansioso que vuelva el pique para regresar al cubo.
Así qu nos veremos en cualquier momento.
Volver arriba Ir abajo
http://pescaresmipasion.webnode.es
marcofm61
Nuevo forista
Nuevo forista
marcofm61


Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Edad : 45
Localización : Montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyLun 19 Dic 2011 - 2:21

Hola, Quique y Diego. Ya hace unos meses que pesco los fines de semana en El Cubo, donde esta el cañon siempre con la grata compañia de Marfel y algunas veces de otros pescadores - del foro o no- una vez eramos como 8. Es un buen lugar para encontrarse con gente y, por que no, agarrar algun bicho. Hoy el mar estaba un poco picado y yo saque como 8 bagres, 2 de ellos de tamaño medio y una hermosa corvina (La de la foto de perfil) fue una tarde de pesca inolvidable por lo que saque y por lo bien que pasamos con pescadores que se fueron arrimando... Veronica, Washington, Marfel, JOhnatan y algunos curiosos (Por los bagres y la Corvina, ja ja).
Los bagres los saque lanzando hacia el este (PLaya) y la corvina lanzando de frente al mar a buena distancia.
Bueno, espero verlos a ambos pronto por el Cubo;
Saludos y buena pesca!!!

Volver arriba Ir abajo
Diego
maestro pescador
maestro pescador
Diego


Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 27
Localización : Cerro, Montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: EL CUBO O EL CAÑON   EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMiér 3 Nov 2010 - 19:13

muchas gracias por la info priamo ya lo pude ver.
Volver arriba Ir abajo
Priamo
maestro pescador
maestro pescador
Priamo


Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 64
Localización : montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Cubo   EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMiér 3 Nov 2010 - 18:59

Diego segui este link


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Diego
maestro pescador
maestro pescador
Diego


Cantidad de envíos : 920
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Edad : 27
Localización : Cerro, Montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: EL CUBO O EL CAÑON   EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMiér 3 Nov 2010 - 18:54

una pregunta marfel donde esta la descripcion del cubo me gustaria saber como es y donde queda porque en la guia de montevideo no hay ningun mensaje
Volver arriba Ir abajo
marfel
maestro pescador
maestro pescador
marfel


Cantidad de envíos : 1838
Fecha de inscripción : 25/07/2009

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 2 Nov 2010 - 22:52

Como te dice Priamo los que viste hoy fueron al viejo gomez con su mujer y al negro mario. Si te das una vuelta por la seccion de plano guiao de montevideo, veras que en la descripcion que hago del cubo cuales son sus limitaciones. Esas mismas limitaciones hacen que no sea un pesquero muy frecuentado por aquellos que buscan hacer grandes pescas, por lo que su tamaño no es un impedimento para que nos reunamos en ese lugar. hoy de tarde por ejemplo estuvieron muchos de la barra, el escriba, priamo, fernando, el cabeza juan, carlos, marito, vero la sirenita con su esposo , heber, y el oficial ademas de mi claro. Cuando quieras date una vuelta.
Volver arriba Ir abajo
http://usuarios.multimania.es/marfell/index.htm
quique
gran pescador
gran pescador
quique


Cantidad de envíos : 419
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 59
Localización : montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: el cubo o el cañon   EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 2 Nov 2010 - 22:03

Gracias Priamo por responder el post , tenes razon es muy comodo el lugar ...
ahora si hay pique seguramente queda chiquito y te tiran plomo por arriba no importa ....
el fin justifica los medios y la camaraderia es impagable
la proxima vez que valla les aviso , asi conozco alguien del foro un abrazo...
Volver arriba Ir abajo
Priamo
maestro pescador
maestro pescador
Priamo


Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 64
Localización : montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Te cuento   EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 2 Nov 2010 - 21:38

A quien encontraste en el cubo hoy de mañana y por tu descripcion, fueron al viejo Gomez y señora, el abuelo como le decimos, y a Fernando.
El abuelo y su señora son dos personajes en el sentido mas amplio de la palabra, sus dos equipos sumados no llegan a los 1000 pesos, la tanza es multicolor , debido a que tiene mil añadiduras de distintas tanzas y pescan para comer.
Hacen doble turno , mañana y tarde , eso si todo lo que sacan va pa la olla,

En algun otro post conte, que como pesquero no es el mejor pero es comodo, en referencia donde tirar depende de lo que busques, por ejemplo la burra se tira hacia el oeste, digamos hacia la chimena pues es piso de arena.
Tirando mar adentro podes buscar corvina .
Ahora bien, tambien se puede bajar hacia las rocas del este y alli buscar corvinas en la cortita
No es buen pesquero de pejerreyes, pero eventualmente alguno sale.

Lo que tiene de comodo es el lugar,y la barra se reune ahi mas que por la pesca , por compartir horas de charla , mate y mil historias.
Quienes lo que buscan es "hacer" la pesca nunca van ahi, como siempre y como todos los pesquero hay dias que se da.

Un abrazo y buena pesca
Volver arriba Ir abajo
quique
gran pescador
gran pescador
quique


Cantidad de envíos : 419
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 59
Localización : montevideo

EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  EmptyMar 2 Nov 2010 - 15:25

Buenos dias hoy tube al oportunidad de conocer el cubo del cual comentan varios foristas.
alrededor de las once de la mañana habian tres pescadores, dos veteranos morochos uno de ellosl acompañado supongo que con la señora y otro de alrededor de 35 años solo uno de los veteranos tenia tres bagres que no llegaban a una cuarta y ya secos por que hacia rato que los habia sacado, el mar les cuento
chocolate y casi sereno con miles de bogas muertas por el cambio de agua supongo .
Si bien siempre note que habia gente pescando normalmente opte por otros pesqueros que me parecian mas rendidores ya sea la escollera sarandi, la oeste,la chimenea,la barra o el este.
Se que muchos foristas conocen mucho este pesquero ,seguramente conozco a varios pescadores este ultimo tiempo en montevideo solo e ido en el alba regularmente .
Me gustaria si es posible que me detallaran mas como pescar en el cubo, si hay que tirar lejos o corto se da la corvina tambien ahi? hay tamberas? tiene mucha profundidad?
Disculpen si los mate a preguntas,seguramente Marfel debe conocer profundamente este pesquero o algun otro forista muchas gracias a todos ...un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL CUBO O EL CAÑON  Empty
MensajeTema: Re: EL CUBO O EL CAÑON    EL CUBO O EL CAÑON  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EL CUBO O EL CAÑON
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL CUBO O EL CAÑON II
» despedida 2010 barra del cañon
» rocas cerca del cubo del sur

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
pescauruguay :: Pescando en Montevideo :: Rambla de montevideo-
Cambiar a: